La interesante y potente herramienta Google Trends, del omnipresente Google, ha elaborado una sección que recoge las mayores tendencias de búsqueda en su buscador durante 2015. Además de saciar la curiosidad de muchos, esta información es muy relevante para saber cómo y por qué asuntos se interesan los internautas. En definitiva, qué es lo que nos interesa conocer.

Precisamente lo bueno que tiene la Red es que muestra datos más sinceros de cómo somos, ya que es un medio más anónimo (cada vez menos debido precisamente a Google y Facebook, entre otros canales) que otros tradicionales. Con casi 900 millones de búsquedas, los atentados de París del pasado mes de noviembre de 2015 fue el acontecimiento que despertó un mayor interés.

Este dramático hecho volvió a mover la solidaridad de la gente, que desde todas las partes del mundo quiso saber qué había sucedido en la capital francesa, al tiempo que intentaba comprender por qué se repetía semejante monstruosidad en uno de los iconos de la libertad y los derechos humanos. En concreto, hay varias preguntas que se mimetizaron en las principales ciudades globales, como Londres, Nueva York, Toronto, Berlín, San Francisco, Delhi o Sydney. En todas ellas surgían las mismas cuestiones: “¿Por qué París?”, “¿Cuántas personas murieron en los ataques?”, “¿Qué es el ISIS o DAESH?”

Madrid, diferente

Son aspectos que cabe preguntarse en una tragedia de tal magnitud. Sin embargo, en Madrid, la capital española, se coló un aspecto curioso entre los cinco más solicitados en el buscador: “¿Cómo se pone la bandera de Francia en el perfil de Facebook?”. Sin duda es una muestra de la necesidad de los españoles por mostrar su solidaridad con las víctimas de la tragedia, que comparto plenamente. Pero lo que me llama poderosamente la atención es que esta pregunta fuera de las más realizadas solo en España y no en el resto de países. ¿Tendrá algo que ver con nuestra idiosincrasia? ¿Con nuestro afán por exteriorizar todo lo hacemos? En definitiva, ¿por nuestro gusto por el ‘postureo’?

Lo más buscado en Madrid sobre los atentados de París
Lo más buscado en Madrid sobre los atentados de París

Sin ganas de frivolizar con este asunto, no puedo dejar de reflexionar ante un dato aparentemente tan revelador. Mientras los demás intentaban comprender en detalle las causas y lo que había sucedido, a nosotros, aparte de también interesarnos estos aspectos, nos preocupa el hecho de que todos sepan que estamos dolidos. Esto es una muestra más de la utilidad de herramientas emergentes como Google Trends o las redes sociales, que ponen de manifiesto nuestro auténtico carácter, procedimientos y pensamientos. Quizás sea la tecnología (y la comunicación) la que nos haga encontrarnos con nosotros mismos.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*