Si gestionas páginas de Facebook te habrás dado cuenta de que en los últimos meses se han producido varios cambios de algoritmo en la red social. El último de ellos prima las actualizaciones de amigos y familiares en tu feed de novedades, en detrimento de las marcas o páginas que sigues. Es cierto que Facebook siempre pone a sus usuarios en el centro de su estrategia porque, al final, lo que le interesa es contar con usuarios muy activos y conectados.

Sin embargo, no son pocas las voces (entre las que me incluyo), que aseguran que tantos cambios en tan poco tiempo tienen también un objetivo claro: provocar que las marcas inviertan de forma más periódica y con mayores sumas en Facebook Ads. De hecho, según un reciente informe de Locowise, el 42% de las empresas ya contrata este servicios de promoción y el 31% de su alcance ya es de pago. Estos datos van en paralelo con el buen ritmo de crecimiento de los ingresos de Facebook, por lo que todo apunta a que nada de esto es casualidad.

Hace unos meses una de las fan page de un cliente experimentó una caída brutal del alcance a pesar de que los contenidos los seguía trabajando con el mismo mimo que anteriormente. Eso se debió a un nuevo cambio de algoritmo y a la desaparición de la función de “Usar Facebook como”. Pero desde entonces, con mucho trabajo, se han ido recuperando las estadísticas de la página.

Vídeos sobre personas de la comunidad

En las últimas semanas el alcance ha crecido de forma exponencial, más que triplicándose respecto a la media de los dos meses previos, debido en gran medida a la publicación de vídeos. Por ello me refiero a los vídeos subidos directamente como nueva actualización, sin incluir ningún enlace. Esto permite que los usuarios lo visualicen sin tener que realizar ningún tipo de acción y sin tener que salir de Facebook, lo cual incrementa el número de personas alcanzadas y las interacciones. Con este tipo de posts sube de forma notable el número de compartidos, por lo que las estadísticas de alcance viral también de disparan.

Además, los vídeos han estado relacionados con actividades en las que participan seguidores de la página, por lo que la interacción se produce de manera natural y también despierta el interés de otras personas o páginas vinculadas de forma directa o indirecta con el contenido. Y también interviene la curiosidad y el morbo, por supuesto. Y es que si Facebook está buscando fomentar que las personas sean más activas en las redes sociales, las páginas de las marcas que realicen actualizaciones con contenido con miembros de la comunidad como protagonistas serán las que puedan sortear de alguna forma el nuevo cambio de algoritmo anunciado hace unos días por Facebook.

En un artículo reciente, el portal de noticias PuroMarketing aborda precisamente las idas y venidas de algoritmo de Facebook, poniendo en evidencia el problema que esto supone para millones de fan page en todo el mundo. Además, hay datos inquietantes sobre la caída de la interacción entre los usuarios, lo que, en mi opinión, podría tener mucho que ver con la propia evolución de la red social, en la que el vídeo se esta´convirtiendo en el contenido más interesante e interactivo, al igual que sucede en Instagram. Incluso es posible que estos cambios de algoritmo sean una reacción a la propia transformación de Facebook, de ahí que haya tantos en tan poco tiempo.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*