Soy periodista pero, ante todo, lector de diferentes medios de comunicación, sobre todo online, porque he de reconocer que el papel lo reservo para momentos muy puntuales. Me gusta la información digital porque la puedo compartir, comentar en tiempo real con mis amigos y mi entorno. Porque lo digital le da una nueva vida a la información.

Pero, sin entrar en detalles sobre la dimensión online de la información periodística, me gustaría decir unas palabras en relación con el valor diferencial de los principales medios de comunicación españoles. Me centro solo en ellos porque, en gran medida, son un referente para el resto, aunque los medios locales deberían jugar un papel incluso más importante al calor de las poderosas redes sociales…y hasta me atrevería a decir que dejen de publicar información internacional y hasta nacional. ¿Para qué?

Ahora bien, ¿qué quiero decir con eso del valor diferencial? ¿Es algo relevante? Yo creo que sí. Al igual que un experto de SEO debe buscar lo singular de la empresa o empresas para las que trabaja, de modo que logre un mejor posicionamiento de marca y, no nos engañemos, también conversiones, los grandes medios de comunicación no pueden pasar por alto cuáles son las cualidades que les diferencian. Y, si os soy completamente sincero, a día de hoy no tengo ni idea de en qué se diferencian. ¿Alguien podría decirme en qué es distinto El País de El Mundo? ¿ABC de La Razón? ¿Eldiario.es de Infolibre?

Ojalá llegue el cambio

Yo me atrevo a decir que solo se diferencian en el tono editorial (¿e ideológico?) de sus noticias, pero, salvo contenidos muy concretos, difunden la misma información y de la misma forma. En otoño nacerá un nuevo medio, El Español, más conocido como el nuevo periódico de Pedro J. (quizá esa es su principal marca…e incluso podría quitar el “quizá”). A mí me parece muy ilusionante el nacimiento de un nuevo medio, aunque hasta ahora no me he logrado convencer (o no lo han conseguido desde El Español) de que son un diario que, como ellos mismos dicen, “liderará el cambio de modelo periodístico español”. Por ahora, me parece muy prematuro decir que este proyecto va a suponer una revolución respecto a lo existente o hecho hasta ahora. Ojalá me equivoque y de verdad quiero equivocarme porque lo que he escuchado de Pedro J. hasta ahora parece prometedor.

 

Y es que es de héroes arrogarse el liderazgo del cambio de modelo periodístico viendo cómo está el panorama y tras comprobar que colosos como El País (con más equipo y recursos que los demás) apenas ha tenido noticias satisfactorias en su transformación digital. Yo invito a todo el mundo a que cada día, a primera hora de la mañana, eche un vistazo a los principales medios y cuente los contenidos y formatos que le llamen la atención y puedan diferenciarse entre ellos. Verán que son muy pocos. Y también conviene hacer este ejercicio ante un suceso relevante, que es donde los medios se pueden lucir. Comprobaremos que todos intentarán llegar antes al lugar de la noticia (sin moverse de la redacción), inventándose excentricidades por el camino para ganar lectores.

Yo quiero ser suscritor y pagar por los contenidos de uno o varios medios, porque en realidad prefiero gastarme cinco o diez euros al mes en buenas historias que en otras cosas más superfluas (y cuando digo historias no me refiero solo a un tocho de texto). ¡Pero es que no hay ningún medio que me lance de cabeza a ello! Y no ha sido por mis constantes esfuerzos de autoconvencerme….Sinceramente, espero que los medios tengan una reunión en la que decidan proteger esta profesión cobrando por los contenidos, porque nuestro trabajo merece ser pagado. Y espero que, en esa competición bajo pago de suscritores, los medios innoven con valores diferenciales. Que desmonten sus bestias mutantes para crear un animal que nos seduzca a todos de nuevo. Pero ya, por favor.

Share this: