La tercera edición del Coruña Bloggers, celebrada el pasado 28 de septiembre en el Bergin Afterwork de A Coruña, abordó el apasionante mundo de las redes sociales pero, como habrás leído en el titular de este artículo, estas plataformas son cada vez más complejas, por lo que me atrevo a hablar ya de una especie de “ciencia” para referirme a su funcionamiento.

Y es que si eres una de las aproximadamente 100 personas que asistieron al evento, no habrás pasado desapercibida la seriedad con la que se aborda el fenómeno social media (¿es correcto seguir llamándolo “fenómeno”?). Óscar Reboiras, responsable de redes sociales de la compañía de telecomunicaciones R, explicó de forma bastante detallada cuál es la estrategia en las diferentes plataformas en las que está presente su empresa, además de dar interesantes cifras sobre la relevancia que tienen para la firma y para manejar su relación con los clientes.

De hecho, hubo un dato que citó Reboiras durante el encuentro que me hizo reflexionar sobre la todavía escasa sensibilidad de las marcas españolas por comunicar debidamente a través de las redes sociales. Indicó que la aerolínea sueca KLM cuenta con un equipo de decenas de community managers (se habla de hasta 200) para atender correctamente y en tiempo real las necesidades e inquietudes de sus clientes. No conozco a ninguna gran compañía de nuestro país que tenga semejante equipo de social media. Es cierto que la cantidad no lo es todo ni lo más importante, pero muchas veces sí contribuye para garantizar una calidad mínima en el servicio.

Lo que las redes sociales esconden

Por su parte, la social media personal trainer, Mapi Báez, ofreció una masterclass sobre cómo se debe articular una adecuada estrategia de redes sociales y contenidos para acompañar los objetivos comerciales y de branding de una determinada compañía. Báez ahondó en el proceso de elaboración y puesta en marcha de un calendario editorial, que es mucho más que decidir y publicar contenidos en las redes sociales sobre temas relacionadas con la marca.

Hay mucho más. Y son numerosos los pasos que se deben dar para conseguir los objetivos (SMART) fijados previamente y consensuados con la estrategia global de marketing. Sin entrar en los detalles de la pormenorizada presentación que Mapi Báez ofreció (gratuitamente) a los asistentes, sí que me gustaría destacar un aspecto muy relevante en cualquier proyecto de social media: la necesidad de tiempo. Al menos dos o tres meses para realizar un análisis DAFO y de situación y perfilar los objetivos y las características del público, debidamente segmentado. Sin embargo, aquí surgen los problemas: la falta de tiempo ofrecido por los clientes; el escaso presupuesto y, lo que es peor, la falta de sensibilidad ante el trabajo del social media strategist o la consultora de turno. Un panorama desalentador.

Estoy muy agradecido por el contenido la participación de Óscar Reboiras y Mapi Báez en la tercera edición del Coruña Bloggers. Se aprende mucho de ellos. Pero hay una curiosidad que aún no he podido saciar: ¿por qué los empresarios, grandes o pequeños, de este país no valoran la implementación de una estrategia de marketing y social media con todas sus fases y procedimientos? ¿Necesitamos tiempo para que cambie su mentalidad o debemos buscar fórmulas ingeniosas para ir abriendo camino? Es posible que un poco de todo.

Share this:

6 thoughts on “La ciencia que está detrás de las redes sociales: a debate en el tercer Coruña Bloggers

  1. ¡Qué pregunta más buena! Creo que es desconocimiento por parte de las empresas. Eso unido a la percepción de que los perfiles son gratis y que en este país se confunde marketing con publicidad, hace que no se perciba como un proceso holístico que toca diversas ramas (en el offline y en el online). Ademas creo que las pymes españolas aún están en pañales con el marketing. Si les va bien no dedican recursos porque les va bien y es tirar el dinero. Y cuando va mal (que es cuando más falta hace) no dedican presupuesto porque hay cosas más importantes. Así que nunca es el momento adecuado.

    Me estás dando una idea para la “anti-charla”. En lugar de exponer yo las bondsdes de todo esto, fusilar al público a preguntas 😄

  2. Pues sería una buena charla, creo que es bueno sensibilizar a la gente y las empresas con la necesidad de buenas estrategias de marketing. Por eso te preguntaba cómo reaccionan las micropymes y pymes ante el reto que les planteas. Yo veo que en “pymes” de 40 o 50 millones de euros hay también muy poca sensibilidad por estos temas, mientras que si miras a Europa es sorprendente el nivel de pymes que siguen paso a paso esa estrategia. Y no es tanto una cuestión de dinero sino de visión. Otra pregunta puede ser: ¿cuánto debemos esperar (o pelear) hasta que el marketing y también la comunicación sean un elemento esencial de las empresas en España?

  3. Graciñas pola recensión, Sergio. A verdade é que eu creo que moitas veces, cando o momento non dá chegado, o que hai que facer é buscar fórmulas para abrir camiño.

    Creo que moitas veces estamos acostumados a facer o de sempre, a non movernos, a dar poucos pasos por medo ou por temor, polo que alguén o ten que facer, ten que demostrar que o que non avanza precisamente vai ter problemas no futuro ou non vai saber adaptarse mellor ás necesidades e intereses dos clientes. E hai que estar alí onde os clientes lles gusta estar, que non é outra cousa que as redes sociais e unha contorna dixital que permita a participación.

  4. Si, precisamente moitas marcas cometen o erro de crear perfís sociais só cun obxectivo unidireccional, cando esa contorna é onde realmente mandan as persoas usuarias e consumidoras, polo que se non se distribúen contidos cunha finalidade bidireccional será moi complicado lograr engagement e alcance. Pero aínda costa convencer disto a moitas marcas, especialmente en Galicia.

  5. I have checked your site and i have found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google’s search results, but there is a tool that can help you to create 100% unique content, search for:
    Boorfe’s tips unlimited content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*