Cada día, nos impactan cientos de datos sobre distintas temáticas que, en muchas ocasiones, son difíciles de digerir con la serenidad suficiente para interpretarlos. Puede ser que gusten más o menos, pero los datos siempre son elementos que no dejan indiferente a nadie, especialmente si se utilizan de una forma inteligente y novedosa.

Además de estas palabras, que para algunos pueden parecer obviedades, la información cada vez más nos está llegando de forma visual e interactiva. Incluso los datos, que parecen tan reacios a mostrarse amenos y enrollados, acabarán por adaptarse a formatos más atractivos y se leerán de otra forma muy distinta a la actual.

Desde las infografías de los medios de comunicación hasta las nuevas tendencias, como los propios gifs animados de algunos expertos que están teniendo éxito en Twitter (Aron Strandberg), a día de hoy ya no hay excusa para informar con datos de una forma original y sorprendente. Incluso me atrevo a decir más: estas nuevas maneras de comunicar nos permitirán interpretar la realidad de otra forma, descubriendo puntos de vista en los que no habíamos reparado antes.

Una nueva forma de consumir información económica y estadística

Dado que dos de los temas principales que abordo en mi blog son la economía y Galicia, a partir de ahora intentaré dar otra perspectiva, más dinámica, de la realidad económica y social de esta comunidad autónoma española. Por eso, estreno hoy en este blog un primer post que incluye un primer gif animado, en el que procuro hacer la economía algo más intuitivo y comprensible para tod@s.

Como tema, he elegido la evolución del mercado de trabajo gallego a lo largo de los primeros trimestres que van del año 2007 al 2016, eligiendo cuatro grandes magnitudes que suelen reflejar la situación de la coyuntura laboral, como son la tasa de actividad, ocupación, desempleo y el nivel de paro juvenil (por eso de que hay que mantener las pensiones futuras).

Evolución del mercado laboral de Galicia 2007-2016

make animated gifs like this at MakeaGif

 

El gif animado incluido en este post pretende, ante todo, mostrar una tendencia, más que informar sobre datos reveladores, ya que confirma lo que muchas personas, sin tener conocimiento de las estadísticas exactas del mercado laboral de Galicia, pueden suponer recurriendo a la lógica de lo que ha ido pasando en los últimos años. Tod@s podemos intuir que en 2007 había menos paro que ahora y que actualmente hay menos desempleo que hace dos años. Lo importante de esta información presentada a través de gif animado es comprobar de forma rápida y visual cómo se comporta nuestra economía y, en definitiva, cómo nos comportamos como sociedad. Y es que los datos hablan mejor en movimiento que en un papel salmón serio y con tecnicismos.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*