En un post previo sobre el panorama de la red social Instagram, constataba que el vídeo era el formato que estaba experimentando un mayor crecimiento y engagement, por encima de las fotos. Meses después, analizo mi propio perfil en Instagram con la aplicación de analítica Websta para detectar tendencias que me indiquen cuáles son las prácticas de mayor interés para la comunidad de esta plataforma.

Desde que abrí mi perfil en noviembre de 2015 (tras dudar y madurarlo mucho) acumulo 110 publicaciones con una media de 25 likes cada una y 2 comentarios. Todavía no hay mucha literatura y experiencia en lo que se refiere a Instagram Analytics, por lo que es difícil interpretar los datos como se hacen en otras plataformas. Sin embargo, considero que, a día de hoy, lo mejor que se puede hacer es apelar a la lógica.

Por tanto, ¿es mucho o poco, sin tener en cuenta la medición de Websta, lograr un engagement de 25 likes y 2 comentarios de media por publicación? Para valorarlo tendré en cuenta mi número de seguidores, que son los que reciben mis novedades directamente en su muro. Ahora mismo tengo unos 227 seguidores en Instagram, por lo que de media mis publicaciones han obtenido una interacción, si sumamos likes y comentarios, del 11,9%. Este dato, en comparación con el que se registra en Facebook o Twitter, es considerablemente superior, lo cual enlazaría con el auge que Instagram está teniendo en los últimos tiempos.

El vídeo bate a las imágenes

Ahora bien, según los datos de Websta, el engagement es del 230%, pero esta herramienta no aporta información suficiente para conocer la trascendencia de este dato. Si analizo el engagement a lo largo de los meses teniendo en cuenta solo los likes, observo que oscila entre 18 y 35 likes por publicación. Si excluyo los meses de enero y mayo, que es donde se concentran los picos, el engagement se mueve entre 21 y 27 likes de media por cada post, lo que supone una evolución bastante equilibrada y similar.

Sin embargo, al entrar en el detalle de las estadísticas, destaca que los meses de marzo y abril son los que concentran un importante aumento de la tasa de interacción. La clave de este incremento es la mayor publicación de vídeos, que se ha revelado como un formato con más alcance que la fotografía.

Por otro lado, en el Top 5 de las publicaciones con más likes, el 60% se corresponden con imágenes de personas, un porcentaje idéntico en el caso de los post con un mayor número de comentarios. Esto confirma que los followers gustan más de imágenes con personas como protagonistas.

Share this:

2 thoughts on “Las imágenes de personas y las publicaciones en vídeo logran más engagement en Instagram

  1. Pues pienso lo mismo !!! Comprobado por mi Instagram de empresa … una imagen vale más que mil palabras… y si es en movimiento más…

  2. Pues claro que sí! La interacción aumenta mucho! Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*