El desempleo aún se deja sentir con gran plenitud en la siete grandes ciudades gallegas, ya que la tasa media para el conjunto de estas urbes (A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo) fue del 20,07% en 2015, un dato que todavía supera el 15,9% de 2010, justo el año después de una de las mayores caídas del PIB de Galicia durante la gran recesión, cuando la economía retrocedió un 2,6% (2009).

A partir de los datos facilitados por el informe Urban Audit del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos cinco años se ha vivido una situación extraña. El PIB ha tenido un comportamiento ambiguo, pero el desempleo no dejó de inflar hasta que desde 2013 empezó a mostrar tímidas señales de mejoría. Muy tímidas, dado que todavía es necesario que el paro descienda un 26% para volver a los niveles de 2010. Y aun más para lograr los anteriores a la crisis.

Este es el panorama general de las ciudades de Galicia. Pero si vamos al detalle observamos diferencias y tres claras ganadoras: Santiago, A Coruña y Pontevedra. Son las tres ciudades que, en conjunto, muestran una evolución menos negativa (no sería muy correcto expresarlo como “más favorable” teniendo en cuenta que no son números para echar cohetes).

Destaca, ante todo, Santiago, la capital, que siempre camina bajo la sombra de una mayor proporción de empleados públicos, pero en otro artículo intentaré analizar hasta qué punto este factor es determinante o no. Lo cierto es que Santiago no solo es la ciudad que muestra a lo largo del tiempo unos mejores ratios de desempleo (con permiso de los de Lugo en 2010), sino que es la ciudad en la que menos distancia hay respecto a hace cinco años (actualmente tiene un tasa de paro de 2,6 puntos porcentuales mayor que entonces).

 

Evolución del paro en las 7 grandes ciudades de Galicia

make animated gifs like this at MakeaGif

 

A Coruña, pese a que le ha costado más mantener el tipo durante los últimos años en lo que a la fortaleza del mercado de trabajo se refiere, es una de las ciudades con un comportamiento más digno, aunque insuficiente si se considera que es la que genera más riqueza y valor añadido para el PIB gallego y la sede de las más grandes compañías de la comunidad. El desempleo está en el 18%, cuatro puntos más que en 2010, aunque por debajo de la media de las principales urbes.

Pontevedra, como todas las grandes ciudades del sur, se sitúa en el club de las que tienen una tasa superior al 20%, pero ha logrado que no se ensanchara mucho en el último lustro y también se encuentra en una posición intermedia entre las que tenían menos paro en 2015 y 2010.

Donde más alejado está desde 2010

Menos paro 2015

Menos paro 2010

Lugo

Santiago

Lugo

Ferrol

A Coruña

Santiago

Vigo

Lugo

A Coruña

A Coruña

Pontevedra

Pontevedra

Ourense

Ourense

Ferrol

Pontevedra

Vigo

Ourense

Santiago

Ferrol

Vigo

Ferrol y Vigo son, por el contrario, las grandes perdedoras en temas de paro. Y su evolución no muestra un cambio de tendencia. Pese a que son las ciudades que, dentro de la geografía gallega, se sitúan en las antípodas, cuentan con un desempleo por encima del 22%, casi idéntico. ¿Se debe a su actividad eminentemente industrial? Sería un análisis digno de otro artículo, ya que A Coruña, pese a ser predominante en servicios, también es una urbe con una importante industria.

Por último, las eternas ciudades del interior, Lugo y Ourense, muestran datos dispares. Lugo es la que mejores ratios tiene, tanto ahora como en 2010, incluso por debajo de la media gallega y muy en línea con A Coruña. Pero es donde el paro más aumentó en este lustro (casi 6 puntos porcentuales). Por su parte, Ourense tiene un comportamiento más similar a las ciudades del sur. Además, aunque conviene estudiarlo en detalle, es posible que la evolución del mercado laboral en estas localidades esté más relacionada con el mayor envejecimiento de la población.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*