En algún momento del futuro, que no veo muy lejos, el tiempo valdrá más que el dinero. Eso está pasando de forma silenciosa y se consumará definitivamente cuando Internet aniquile para siempre los billetes verdes. ¿Te has parado a pensar cuánto de tu dinero o de tu vida es físico y cuánto digital? Piensa sobre ello, seguro que te sorprendes.

Pero voy al tema. ¿Qué hacemos con nuestro tiempo además de trabajar, dormir, comer algo, salir un poco y volver a trabajar? Muchos de nosotros navegamos. Surfeamos por la Red. Y nos sorprendería conocer las preguntas que nos hacemos, sobre todo cuando queremos saber qué hacer cuando pasa algo o cuando tenemos tiempo para hacer algo y no sabemos qué hacer.

Parece un trabalenguas, lo sé. Pero no lo es. En España, el buscador de buscadores, el dios digital que todo lo observa y lo registra, estudia el comportamiento y las inquietudes de los españoles en tiempo real. Y sus conclusiones se han convertido en una especie de espejo de lo que más nos preguntamos cuando nadie nos ve.

La mayoría pensará que sí sabe qué hacer con su tiempo. ¿En serio? ¿Entonces por qué tenemos la necesidad de encontrar en Internet una respuesta? Todos habremos escuchado en numerosas ocasiones que la modernidad y el estrés de la vida actual nos hace más aburridos, solitarios y tristes. Hay una forma anónima de comprobarlo: buscando en Google. En el ranking de Google sobre España, a la pregunta de “¿Qué hacer cuando…?”, estas son las mayores tendencias:

Si bien el ranking está estructurado de una determinada manera, al entrar en el detalle, averiguamos que la pregunta “¿Qué hacer cuando estás triste?” es una de las que más obsesionan a los internautas. En concreto acumula casi 17 millones de resultados, solo en español. Ante semejante pregunta, las soluciones llegan en forma de decálogos o tutoriales en YouTube. Si en vez de triste estás deprimido, tienes casi medio millón de entradas en Google. Es la cuarta pregunta en el ranking.

Lo que sorprende de la información registrada por el buscador es la relación de la pregunta con aspectos negativos. No solo nos preguntamos sobre qué hacer cuando estamos aburridos, tristes o deprimidos. También queremos conocer propuestas para no sentirnos solos. Pero en Internet hay mucho ruido y pocas nueces ante temas de este calibre. Llegados a este punto, parece que no hay una respuesta convincente para tantas personas necesitadas de un remedio efectivo.

Lo curioso es que quizás todas las personas que buscan (o buscamos) estas respuestas en la Red no tienen el suficiente tiempo (o creen no tenerlo) para dedicarlo a conversaciones, a mejorar la comunicación verbal y física, que tanto se está dejando de lado. No tenemos tiempo y nos preguntamos en 0,5 segundos en Internet qué podemos hacer con él. Cómo podemos manejarlo para no sentirnos tan solos, tan aburridos, tan tristes con nuestra vida. Quizás el tiempo sea algo tan valioso en el futuro que una plataforma como Google (que apuesta tanto por negocios diversificados y disruptivos) lo gestione del mismo modo que los bancos mueven y guardan nuestro dinero. Quizás con esas preguntas que hacemos en el buscador estemos comenzando a perder el control de nuestro propio tiempo. Quién sabe.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*